31 de octubre de 2024

Locales 15/05/2024

Saladillo | A un mes de la tragedia de Del Carril: "la impotencia y la indignación son profundos, demasiado dolor..."

Las familias de las víctimas atravesadas por el dolor y el desamparo

El domingo 14 de abril de 2024, cerca de las 20:30, la camioneta en la que se trasladaban Cristian Loizaga junto a Alida Cerdan con su hijo Nahuel Montiel de 15 años de edad fue embestida de frente por la camioneta conducida por Antonio César Giménez en el Acceso Pisani a la localidad de Del Carril. Producto del impacto perdió la vida en el lugar Cristian Loizaga y el pequeño Nahuel fue trasladado en grave estado junto a su madre al Hospital Doctor Posadas de Saladillo donde falleció en la madrugada del lunes 15 de abril.

Se cumple un mes de la tragedia y las tres familias, Cerdán, Montiel y Loizaga se sienten aún aturdidas por el impacto de los hechos, arrasadas por el dolor y desamparadas por la falta de consideración, sin respuestas oportunas de la Justicia ante tamaño desastre.

"En Saladillo todo es cuesta arriba lamentablemente. Uno está acostumbrado a que quede todo en la nada y no tiene que ser así. Da mucha bronca. Tenemos que andar lamentando familiares muy queridos, cercanos y este tipo libre. No entiendo a la justicia. Hoy voy a escribir algo, así nos puede publicar para que la gente no se olvide de esto que hoy nos pasó a nosotros", expresó este lunes Braian Loizaga, cuyo padre falleció en el lugar del siniestro.

"Hoy 14 de mayo, se cumple un mes de las muerte de Cristian Loizaga (papá) y de Nahuel Montiel (cuñado). Dónde Giménez fue el causante de que hoy estemos lamentándonos de no tenerlos con nosotros, mientras él está en libertad y puede darse a la fuga e irse y causar otra tragedia en algún otro lado. Mínimo, la justicia lo tendría que haber dejado detenido hasta que se esclarezca todo. Con más de 1,60 en alcohol en sangre esta persona subió a la ruta, donde en la exigencia es 0,0 en sangre. No se olviden de que en el partido de Saladillo, Buenos Aires hay una persona que arruinó dos familias y me arrebató a mi amigo y padre, y con él a Nahuel dejando un vacío enorme, cambiando nuestras vidas de la noche en la mañana. Pidamos Justicia Saladillo, no nos abandonen, vamos a seguir paso a paso, hoy nos tocó a nosotros y es horrible no se lo deseo a nadie", expresó Braian Loizaga y pidió "Justicia por NAHUEL y CRISTIAN".

Por su parte Alida Cerdán, la mamá de Nahuel también quiso expresar lo que están viviendo a un mes de la tragedia: "Soy la mamá de Nahuel Montiel. El dolor, la impotencia y la indignación son profundos, demasiado dolor. Mi hijo tenía proyectos, sueños, ilusiones, toda una vida por delante. Todo quedó destruido esa noche de domingo 14 de abril de 2024. Mi hijo era un chico responsable, alegre, era compañero, colaborador, y generoso en casa, un excelente hijo, hermano, amigo. Un chico que no generaba problemas a nadie. Una buena persona. No hay palabras para explicar tanto dolor. Qué difícil encontrar consuelo. ¿Quién se hace cargo de todo el daño que nos causó esta tragedia?

Pedimos por favor que se haga justicia. Y que el responsable vaya preso. Para que esto no siga sucediendo porque así como están las cosas nos hacen sentir que da lo mismo matar a un ser humano que hacer cualquier otra cosa. Pido Justicia por mi hijo Nahuel y por Cristian".

Por su parte, Graciela Achábal, abogada de las tres familias que son parte en la causa penal que investiga el hecho, indicó que "Es indescriptible y difícil de transmitir el dolor de los familiares de las víctimas y transitar con ellas el derrotero de cómo sobrellevan esta tragedia tan injusta que les tocó. Lamentablemente en Saladillo la administración de Justicia penal tiene en éste, como en tantos otros casos, más de lo mismo a lo que nos quieren acostumbrar: tiempos y criterios que no son los que contemplan la realidad de los hechos, ni los derechos de las partes. A un mes del fatal desenlace, la familia lo único nuevo que conoce es la fecha para una pericia. Hay piezas que no están digitalizadas, testigos ofrecidos que no sabemos si fueron citados o no, diligencias que se pidieron sobre las cuales la parte no tiene idea de qué se hizo o qué se va a hacer. Y no se pide nada que no corresponda, la parte solicita lo que el marco normativo vigente la habilita a solicitar en la instrucción. La carátula debería ser otra y la situación procesal del acusado también. Hay sin dudas una falta de voluntad política de modificar el marco legal en siniestralidad vial, pero con lo que hay se puede hacer y mucho. Falta criterio y predisposición", detalló.

"Es muy triste y muy desesperanzador lo que les pasa a estas familias, lo que expresó Braian con todo el dolor que debe sobrellevar. Inimaginable lo que vive Alida así como Eduardo el papá de Nahuel y el resto de la familia", cerró la abogada.

Saladillo, 14 de mayo de 2024


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo